sábado, 15 de diciembre de 2012

Marita y los trabajadores que miran con sus ojos


MARITA Y LOS TABAJADORES QUE MIRAN CON SUS OJOS


Cuando la furia continúa latente por la perversidad de los liberados y la corrupción impune de los jueces incuestionables que dejaron ir a los que secuestraron y abusaron de Marita, se me viene a la memoria una charla con trabajadores.
Muchos obreros lamentablemente, acostumbran frecuentar los prostíbulos.
Se transformó casi en un lugar fijo por donde pasar, con el cobro de cada quincena.
Una perversidad, tomada como diversión casi tan masiva como el fútbol. Una horrible actitud contagiada en una sociedad cada vez más machista, que se escucha en charlas donde se cancherean las historias de cabaret.
En una charla en una pausa del trabajo, ellos planificaban ir allí ese día de cobro.
Con otro compañero les discutimos fuerte contra esa actitud.

Ellos: Está re bueeeeno! Tenes que venir! Están todas las minas ahí.

Nosotros: Como podés? No vez que ahí está lleno de mujeres secuestradas o que terminan trabajando porque no pueden mantener sus hijos?

Ellos: Ni a palos! Eso pasa solo en el interior! Acá lo hacen porque les cabe.

Nosotros: ¿Loco no viste cuantas chicas liberaron en prostíbulos del conurbano???
Además vos como sabés si las chicas con las que pasas, lo hacen bajo amenaza o no?.

Ellos: Te re das cuenta gil. Igual yo siempre les pregunto.
A parte, salir con una piba te sale mas caro todavía, y son re vuelteras.
Igual con esa forma de pensar que tienen ustedes, nunca vas a ir a uno???

Nosotros: Y no! Porque tengo que ir si no estoy de acuerdo?
Yo prefiero salir con una chica. Conquistarla, convencerla. Que nos gustemos no solo por lo físico. Que nos de ganas de tener sexo y mucho mas.
Eso esta bueno. Compartir cosas, también los gastos.

Risas…

Ellos: Ya se que está bueno eso también. Pero igual. Son distintas cosas. Yo para eso tengo a mi jermu.

Nosotros: Con mas razón. No pensas en ella???

Ellos: Si. Mi jermu es una maza. Me re banca. No la cambio por nada!

Nosotros: Bueno y entonces??? A parte mirá. Cualquiera de esas chicas pueden ser tu mujer, tu hija, tu hermana. Son mujeres que tienen una historia atras. Como cualquiera de las conozcas.

Ellos: Si mi hija hace algo así yo me muero.

Nosotros: Bueno loco. Piensen en eso. Hagan algo copado. Pongan el sueldo en algo mas importante.

Un par de horas después de haber salido del trabajo... Me llega un mensaje de uno de ellos… Decía:
-“Estaba por subir las escaleras (por el prostibulo) pero me arrepentí. Me pegue la vuelta y me fui a comprarle alta casaca al hijo de mi mejor amigo con la guita que me iba a gastar”.
-"Bien ahí loco buena decisión… Y cual compraste?
- “De boca”
- “Uhhhh. Bueno, está bien igual”

Con la liberación de todos los responsables del secuestro de Marita Verón, la charla se volvió a dar en la fábrica inevitablemente. El dolor era colectivo y la conciencia nueva, abierta a partir de la repugnante impunidad vivida. El orgullo de ver a esa madre que parece inquebrantable y a prueba de las más terribles guerras, hace que estos obreros, estén mas seguros de volver a repetir esa elección de nunca mas subir esa escalera. Pero también de que los jueces, los prostíbulos, la policía, los patrones, su gobierno y todo lo que huela a institución, tienen un olor putrfacto que merece enterrarse.

En los medios de a ratos parecieran estar más indignados por la fachada rota de la casa de la provincial de Tucumán que por la violencia que genera la impunidad. Cristina y Alperovich premian a Susana Trimarco. Caraduras!.
Ahora el ministro de Cristina Berni amenaza con procesar rápidamente a militantes del PTS. Para ocultar la indignación popular usan de blanco a los luchadores obreros y populares que enfrentamos el proyecto X.

Pero en laburos las venas se empiezan a llenar de odio, los músculos entrenan organización con la aparición con vida como estandarte, como cantamos bien fuerte, con las compañeras de Pan y Rosas a la cabeza. 

2 comentarios:

  1. Muy bueno, compañeros. La anécdota, para muchos, podrá ser algo inventada o exagerada. Sobre todo por ese cambio de actitud del obrero que decide no entrar al prostíbulo.
    Pero está bueno aclarar, por si alguien no lo cazó, que el "nosotros" del diálogo representa a personas que luchan día a día contra los sentidos comunes impuestos y reproducidos por las clases dominantes con sus enormes aparatos de propaganda y sus instituciones legitimadoras de la explotación sexual (legal e ilegal) de niñas, adolescentes y adultas. Una lucha que, evidentemente, da sus frutos cuando se da con fuerza, convicción y tenacidad. Una lucha para la que "nosotros" estamos cada día más preparados.

    Muy bueno. Abrazo

    Daniel Satur

    ResponderEliminar
  2. Buena nota, compañeros. No sólo por la anecdota, que puede reflejar el interior de muchos sectores de trabajadores, sino principalmente porque creen, en su relato, que eso cambió y puede seguir cambiando luego del escándalo de impunidad que mostró el fallo del caso de Marita Verón. La indignación masiva se expresa de muchas maneras, y que haya muchos "nosotros" atentos a ello es muy importante.

    ResponderEliminar